22.1.07

coplita cementerio y añoranzas

ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte
despacito me voy dejando dejar de amarte
para tenerte cerquita y deshilarte sin que te duela.


tatita decía que las manos henchidas de vida se trenzan con las arrugas hasta hacer una argamasa de mimos. después miraba grandes los ojos redondos y sonrientes al tiempo que con un leve gesto indicaba que podíamos tomar el mate con leche.

es que la muertecita viene de paseo viajando
entre la noche y los días de los hombres buenos y malos
ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte.


tortuguita ciudad de caparazones en un mundo redondo y con dos esquinas hacia el cielo. así describía las ruinas de la iglesia que se veían más allá de los puentes. eso, o que nos iba a comprar unos conos helados.

ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte
cuando me haya ido y no me quede
quién me esperará por la pérdida encontrada.


en el altiplano hablan las rocas del primer hombre que caído de un árbol cual fruto, lloró hasta poblar cada lágrima con las esencias del alma. después él también se convirtió en piedra. los que no creen se pierden en las cavernas insondables de su propio corazón.

sabrás cómo en solitario ser sin compañía
cuando de brazos en el vacío encalles
y silencies en libertad tus carcelarios espantos.


en un librito mucho más pequeño de lo que imaginas y a punta de lápiz con una aguja enhebrado, solía tatita hacerle cosquillas al papel de plumas con la paciencia que le lleva a la aguja, guiñarle el ojo a la hebra de una palabra por nacer. para el último punto, hincaba el dientecito acerado sobre la carne entre los nudillos del índice y el pulgar izquierdo. siempre en el mismo lugar.

ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte
al padecer los ojitos la ausencia de ti
antes que un susurro de río, te envuelva para llevarte hasta mi.


la traída de naranjas era un juego que no cesaba sino cuando sembrábamos las semillas. lucecitas y de pronto, al lado de una estaca, una paloma junto a su polluelo muerto; esperando. exequias para los vivos. corrimos a buscar socorro. al día siguiente al lado de la estaca había dos crucecitas.

este sendero no lo inicié ni lo terminarás
ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte
con pañuelitos no digas que soy niño por sonreírle con ternura a la señorita
ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte
que venga con piloto y paraguas, otoños en los pies, mieles en la boca
sucias las mejillas, de lodo la nariz,
ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte.


al organillo le falta cura. está enfermo de algo que ni dios sabe si puede. el mate con leche tiene un sabor distinto sin las manos rugosas de tatita, sin el librito y el puntito que nos dejaba con su dedo en el entrecejo mientras con la otra nos hacía cosquillas.

ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte
cuando me llames, surcaré sueños, te pescaré con una flor
andaremos juntos y al despertar, estarás un poco más cerca.
ay mi muerte mi muerte, quién llorará mi muerte.

(cantarás)

con una vida abrazada en la fundición de lo que la muerte no abarca y contiene.

ay mi vida mi vida...

16 comentarios:

Principito dijo...

Un poco triste el fondo negro que acompaña monotonamente la coplita.
Lástima que termina como muchas otras coplas marketineras.

(Es mi primera vez comentando por acá, creo). Saludos

estenoesminombre dijo...

Principito,
Creo es la primera vez, sí.
Bienvenido.

Lo del fondo no sé si refiere al Blog o a algo dentro del escrito.

La monotonía. El dilema con una copla escrita es que la métrica rítmica del canto no es la misma, aunque algunas frases se repitan.
Si escuchó coplas del norte del país supongo que le servirá para ilustrar mejor lo que digo, aunque no soy un gran entendido en la composición musical.

El marketing. Desconozco, pero no es algo en lo que estuviese pensando. ¿Me cuenta el por qué de su afirmación?.

Le digo sí lo siguiente. Cuando se está cerca del principio o del final, si no se ve un atisbo de juego, estamos fritos.

La cuestión es qué jeugo elegirá jugar cada quién y qué cantara, marketing o no de por medio.

De neuvo bienvenido, Principito

Saludos

Poéticamente Insurrecto dijo...

"Si querés escuchar lo bueno que has sido, muere. Si querés escuchar lo malo, cásate"

estenoesminombre dijo...

Erdosain,

JAJAJA, A lo primero todos vamos sin excepción, a lo segundo algunos no lo hemos alcanzado todavía, pero vemos que hay quienes están de vuelta, quienes se cruzaron a la otra vereda mientras el resto atolondrado, fuyen como alma que lleva el diablo!,jaja.

Un abrazo, Erdosain

Principito dijo...

Paso a explicar mi primer comentario (luego habrá un tercero explicando este???):

Lo del monótono fondo negro se refería pura y exclusivamente al diseño del blog.
He escuchado alguna coplita alguna vez pero nunca con la negrura de esta pantalla. (Disculpeme, nosésepararlascosas) :)

En cuanto a lo de marketinero fue sin ánimo de ofender. Fue por el trillado "ay mi vida mi vida" del final que contrasta notablemente con el resto.
Intentaré adentrarme en anteriores posts como para captar el estilo.

Gracias y saludos a los que me están mirando.

María José Schamun dijo...

Mire, yo ib a leer, pero resulta que hoy no estoy para muertes... sino para resurrecciones..
Esta lluvia que moja mi tierra, le saca la fertilidad por cada poro y florece el mundo... de a poco, entre el gris, hacia el verde...
Perdon, lo leeré más adelante, cuando la muerte se me haga más... antojable

May dijo...

Puta che, yo no lo voy a llorar don esteno eh!!!! Pero me gustó igual, je, algo que entendí al menos, ja! -rubia pero no tontis-
Besis, muchos!!!

ps: me gustó eso del sapo reventado, la mosquita muerta y el ragú ;-)

estenoesminombre dijo...

Tyria,
Sí, la entiendo. A usted le hubiese sentado más a gusto a lo mejor una "suite para amor en nota y color cuerda flor en mordisco de lengua con beso dedo y mirada al tiempo en ombligo que late."
Pero bueno, no suelo ser así de complaciente.

¿Y por qué se disculpa?. ¡No me robe mi línea de cabecera!.

Lea cuándo y cuánto guste acorde a cómo se sienta.

¿Y qué se le hace más antojable?.
(indefectiblemente iba a detenerme en esta cuestión)

Un beso, Tyria


------------------------------------


May,
Mire, no sé si llorar de alegría porque algo entendió o de angustia porque es algo que al menos entendió, jajaja.
Me alegra que le haya gustado.
Pero no creo que Ud. ni ninguno de los que lea es tonto. Al contrario.
No es condescendencia, es desafíar la razón animal y el instinto lógico propio y ajeno.
(sí, lo dije con cierta trampa)
Mi pensamiento y voz son las que escriben. Las suyas las que leen y completan.

De este escrito, me gustaría que cada uno se llevara las manos de tatita en la mejilla, su dedo índice en el entrecejo y su sonrisa arrugada, de niña.
Que cada quién se lleve a su propia tatita y sus propias coplitas consigo.

Me va a hinchar los mofles de tanta sopapita che!!!.
Mientras no se pinche mucho con la barba o le moslesten los pelos en la boca, los besos son bienvenidos no importa su terminación vocálica, o los rubios que sean, jajaja.

Me alegra que le gustara el comentario.

Besos, Morocha!

May dijo...

Jajajjaaj! ay, ay, como no sé quien decía -puta q me cuesta retener un nombre, je, ;-) - la imaginación nos consuela de lo que desearíamos ser y el humor de lo que somos... Me hace reír esteno!!!
Ahora no era que no creías en eso del complemento o entendí para el orten!
Besis, complementarios y muy, pero muy... rubios!!!

May dijo...

Ah! otra cosita -o 2 mejor-, no descubrí su nombre (yet) pero es bonaerense!! (glup!) y cual era la otra?? la pucha este alemán que me molesta..., ah! sí, y no le gustan los "tiros por elevación" (a mí tampoco, je)
Más besis!!!!

estenoesminombre dijo...

[por duplicada torpeza mía, corrijo el despelote hecho]

Principito,
Bonaerense tocayo del partido; le cuento que el motivo del fondo del blog responde básicamente a dos cuestiones. Una me gusta el color, la otra que me descansa mejor la vista frente al monitor al tener una pantalla oscura que una blanca o de algún color brillante. La chicatez.
Por otra parte sería insensible de mi parte desprenderme de mi propia negrura.
Sin embargo, acorde el estado de ánimo de cada quién, la copla puede ser triste, alegre, matizada, más densa, liviana, etc.

Lo entiendo y no me sentí ofendido. Desde mi lo pensé a la inversa que Ud. Si lo terminaba con "ay mi muerte mi muerte", me parecía algo no ya trillado, sino tonto y sin efecto.
Lo que sí, dejo a piacere del lector el final inconcreto de esa frase.

En general soy perro de pocas pulgas para explciarme y de hacerlo, no lo hago con pelos y señales. Al menos en lo que a escritos se refiere ya que no quiero inducir o limitar a nadie dando mi criterio personal de escribidor y/o lector.

Pero este escrito no tiene una sola voz a la hora de las coplas y, ambas, vida y muerte, no son sólo las de quién las enuncia respecto de un otro, sino también de las de alguien más e incluso, son ellas mismas algo u alguien más con voz propia.

Sí, soy un jodido, aún cuando me aprendan a querer, jajaja.

Un abrazo, Principito

estenoesminombre dijo...

[volvemos a la transmisión habitual]

May,
Sip, me entendió para el ortelino, pero despreocupesé, esta vez por milagro los dos nos entendimos!, jajajaja.
Sobre lo de hacerla reír. Me alegra que esté hilarante, pero no es por algo que yo haya hecho. Yo, no soy para nada gracioso. (contenga su emoción que esto es serio, che).

Keep on looking for the name, you´ll find it.
No caché bien lo del "glup". ¿Tragó mal un sorbo de algo?, ¿Es también de los pagos?... menos caché lo del alemán; leo y atino a imaginar un ovejero de pocas pulgas y botas -pares dos- del tercer reich...
Ni hablar lo de los "tiros por elevación", pero le juro que me estoy enterando ahora que no me gustan... ¿me explica?.

Sí, graciosa, es la vejez.

Besos

JUANAN URKIJO dijo...

Bien, he leído el poema y todos vuestros comentarios. Gente sanota que, a ratos, le saca punta a un pelo. Sonrío, son las diez y media... Buenos días don esteno, y lo mismo per tutti quanti. Me voy a duchar, pero volveré por aquí.

May dijo...

Don Esteno!!! Allá en mi casita le dejé la explicación. Acá como que me da cosita, sabe?
Besis!!!

May dijo...

Ah! otra cosita, cuándo postea algo nuevo? ;-)
Besis!!!

estenoesminombre dijo...

Dedalus,
Bienvenido. Se las diría en eskerra (si es que se dice así), pero no sé la lengua.

Y mire. No sé si punta, pero a veces a algún pelo caído, le hago algún nudito, jajaja.
Pero la imagen de sacarle punta me pareció genial.

Cierto, la diferencia horaria que así todo en ciertos momentos nos sincroniza.

Me alegra disfrute la lectura.

Benvenuto Dedalus

Saludos

------------------------------------

[le contesto los dos de un saque porque me va a dejar sin municiones]

May,
Sebo bien que es mujer y eso aclara muchas cosas para las cuales todas las demás, me son incomprensibles.
(anque desconocidas, jajaja)

¿Ya leyó todo lo habido y por leer?, ¿Palabras, imágenes, sonidos, todo?.
¿Y qué tiene en el ojo que la hace guiñar?. (limpiesé las guindas... ahhh, que así son sus ojos cuando se pone tirotera, cosita y mandona sugeridora por los flancos, jajaja. Está bien, entiendo.
(pero expliqué que no suelo ser complaciente. no era broma, es bien egoísta de mi parte; lo sé, lo admito y me gusta)

¿Le alcanza por el momento un lápiz a modo de bigote?.
¡Ahh no!, ¡Berrinches no eh!. A su edad... jajaja
(en serio que hace mucho que no juego al bingo)

Besos May