19.4.07

naipes

[dos (de) corazones... o la marca del diablo]
Si quiere ganar; déjala ganar. Si ha de perder; que pierda.
En tanto guarde consigo ese as de dos corazones y el suyo, el diablo estará contento de que alguien lleve su propia marca y no la de él.
Porque los diablos también tenemos sentimientos... ¿y por qué diablos tenemos que tenerlos cuando duelen como si en la ausencia de sentirlos arrancados, nos quedan todavía latiendo sus latidos dentro?.
[agonías para una segunda vocal y una b]
La trampa no tiene que ver con la baraja, el paraiso o tormento de vivir; esa creencia es en parte la trampa. Tanto como que se trata de un dispositivo puramente humano.
¿Qué es entonces, un maldito?.
[un corazón de tres corazones, es ante todo un trébol o una abominación de la naturaleza]
¿Importa?. Si juega en los solitarios con caídas boca abajo, terminará con los labios rotos. Sin brazos para mangas en las cuales tener ventaja alguna.
Si se la deja ganar, ya habrá perdido. Si te impide que lo hagas; gánale.
Apenas es una criatura que nada sabe de lo que envuelve a una partida donde lo que menos valor tiene para la vida es la criatura misma; su propia esencia.
[cada quien es pues su doble corazón]
¿Cómo haces horas suficientes para despertar sin dormirte?.
Un demonio no se desvela y tampoco concilia el sueño por completo, pero no tenemos dominio sobre el tiempo. La eternidad no es nuestra.
¿Eres...?.
Sí, lo soy.
[¿cómo puede mentir entre las tinieblas alguien que sabe con certeza el nombre y sangre de su padre?]
O madre...
[hasta los mandingas son detestables cuando cuestionan a hurtadillas sobre lo que uno escribe con el juicio del rabillo de uno de sus ojos, cosido por los adentros de su párpado]
He visto uno en el interior de un instrumento de escritura; un diminuto maligno bueno como un ombligo de pan tulipa y cielo de aromas naranjas... escribiendo sin quitar la vista de sus tejidos.
¿Se entiende que al hablar de un corazón y un diablo uno se refiere a lo mismo?.
¿Acaso nunca te has detenido con un giro diferente a ver lo que a pesar de ser algo o alguien, es también algo que según se dice, “no debiera ser”?.
Pero es.
Eres, un espíritu algo demoniáco con un tierno culito sonrojado hasta el copete de las mejillas que, junto con esos cuernitos que aguijonean tambores mientras llueven asesinos, no hay quien se resista a dudar de su naturaleza para descubrirse con una nueva.
[masacres]

Corazón...
¿Y si él se escuende... y se muerde?.
¿Qué ocurre si alguien se duele por saberse muerto y se desabre de toda esperanza?.
¿Qué respuesta hay para eso?.
¿Cómo se encuentra la calma?.
Quería creer que sí, Corazón, que sí había uno como tú, como él...
...pero se muerde.


Cual mamífera flor de un cauce que se pierde absorbido por las tierras de una piel endurecida por cantilados. Como la de pecho hambruno que regurjita el cortejo florido de un amante desposeído de sus leches en obstinada impaciencia y cascabel asido al tobillo de un otro para darle alarma antes que despierte.
...y ese otro es uno haciendo sonar el carozo de ese sonajero mientras la fruta de un corazón ausente se marchita.
[pedregoso gesto muscular de cardiáco espasmo con mueca destilada, pariendo bubones de la glotis; habrá quienes prefieran a eso, un amor atragantado, sin palabras, descorazonado de genio y flamenca punsión de escalera con peldaño en veneno y taconeo en falso; ¿sentirán a alguno de los dos como algo bueno o algo malo?]

Apunta tu dedo donde lo sientas dejar de titubear en tu cuerpo. Remeuve la carne. No, no hay truco.
Ese es será el naipe que escogiste más allá de saberlo o no de antemano.
Allí estarás.
El naipe te habrá descubierto. No finjas sorpresa; lo sabrá.
[por el contrario, cuando tú lo sepas no podrás evitar el asombro]
Dirige tu culito al norte del culito del corazón que te es ajeno y te es por culito -diablesca y divina voluntad; cosa de croupiers- enteramente un cardinal de flores mamíferas y sin más juego que el de serte para ser.
Esto es una irreverencia.
Es.
Y sin embargo no puedes decir que no es también lo contrario.
Puedo.
El poder es una cosa. Saber usarlo otra.
¿Cómo?.
Eso para cuando aprendas a jugar sin usar la baraja o vuelvas a hacer castillos.
[¿notaste en qué momento se adivinó el naipe en el que estabas pensando?]
[cuando te desayunaste que las encrucijadas -savoir faire de la liaison cosmique- los corazones dan sus culitos a nuestros frentes]
...I never loved somebody fully. susurraba tridentalmente para decir que nunca nadie le había amado con ese desparpajo de nueces rojas como alguien que no es, sí lo hizo alguna vez.
[¿creías que era en ese momento?]
[el agua es un espejo también; desde lo profundo hacia la superficie; eso, o es un cielo]
Y en el instante en que acabas de percatarte que los roles se invirtieron, que la vida lleva su propia marca en tus mangas y la criatura -desentendida de sí misma y sus berrinches- baila demonches, belcebúes de pecho en lluvia -noches deshojadas de sueño y horas- ...caes de bruces y cuentagotas sobre las nueces cárdenas de una nariz infierno de un hombre que retira tus apuestas.
[en ocasiones, sólo así se gana]
[restarle diversión a que pierdas no es digno de un no-ángel que lleva tu marca]
[camorra de una dulce aberración al freno de tu pródiga compulsión a la fedor]

¿Y bien?... ¿ya sabés cuál de los dos corazones eres?.

[ser el de un trébol también puede ser un milagro o las dos cosas]

Porque hay corazones que son también...

23 comentarios:

Alex dijo...

De todas, los diamantes. Espejos que me esconden reflejos o puertas que me invitan a mundos en los que Alicia me lleva de la mano.
Dos corazones...acá los veo como trampa, una elección imposible, no es uno u otro, esa u es la marca del diablo.

microcosmos dijo...

naipes marcados, don?

JUANAN URKIJO dijo...

Naipes... ¿Naipes dijo, Don Esteno? Sí, ahora o recuerdo; Hemingway lo escribió: "Hay que jugar los naipes que a uno le han servido".
Él jugo los suyos y cuando se le acabaron... sencillamente se suicidó. No me negará que fue consecuente, al menos.

¿Qué tal le va, amigo mío? Un abrazo, desde esta primavera, por fin, soleada.

Suyo affmo.,

Cecilia dijo...

Yo quiero un dos corazones de chocolate. Nada de cartas ni papeles.

Vamos a lo material...

:P

Un beso, genio de las letras.

Buen fin de semana!

estenoesminombre dijo...

ALEX,
Querida Alicia;
El conejo lo hervimos a la cacerola con arroz gorgojero, a cambio te mando una ardillita. Es lo único que nos quedó de las sobras de ayer. ´Tá un poco durita pero se por lo menos, se deja chupar los huesitos.

En cuanto desarrolle un poco más el escrito sobre el cual he recalado en sus palabras para trabajar ciertas ideas, verá cómo la trampa no proviene de un espíritu demoníaco y que, al contrario, el zupai diablo es en ocasiones buenito como un pan con el cual pingar la salsita en la que se marina la ardillita... bon apetit!.

Besos, Alex.

------------------------------------

MICRO,
Las marcas pueden ser las que los naipes dejen en sus ojos, sus recuerdos o bien las mangas donde la muñeca de una mujer u hombre amantes, permanece bajo la manga de alguno de esos naipes o sus corazones...

Besos, Micro.

------------------------------------

DÉDALUS,
COnfieso no haber leído nada de nada de Ernesto, pero conciendo lo de su deceso reconozco cierta congruencia. Claro que la respeto, pero no la comparto.
Creo que esas decisiones se toman últiman cuando se olvida desbordado de cierta desesperación o lo que sea, que se peude volver a barajar y que no existe al caso una única baraja.
Eso es algo que Hemingway debía saber aunque a l omejr se creyó demasiado que servía más muerto que vivo, vaya a saber uno a qué causa póstuma de su memoria.

Aquí bien, con lluvias, fresquetes, bufandas reencontradas y bufandas de las tierras altas.
Folkloreado por gotitas tibias de músicas y duendes ladrones con la terneza de una mano flor para una caricia.
Pero de esto sabe también Usted, querido amigo, entre esas primaveras que no sólo cubren el entorno sino en su interior también.

Me siento, Dédalus. Y eso es algo bueno.

Un fuerte abrazo, Dédalus.

------------------------------------

Espere que tomo nota porque esto es cosa de milagros y descabezas duras o cabezas ablandadas.
"Un dos corazones de chocolate. Nda de cartas ni papeles.
Vamos a lo material... (lengüita pa´afuera)"

Listo.

Un beso, exageradora de demonios.
(los genios para ciertas culturas son seres malignos. ¿yo?; un demonio bastante corriente anque capaz de envenenar palabras y convertirlas en algo inofensivo... o no).

Besos, Cecilia.

Alex dijo...

aspero a ver con qué se viene, pero hágame el favor de dejar los gorgojos de lado, an serio me dan asco :(

Cecilia dijo...

Olvidó mi nombre...
Y no creo que sea un demonio.

:)

Manón dijo...

uy! será tarde?
a mi me fascinan las escaleras, las de mármol, las de madera, pero especialmente las escaleras caracol.
y bueno, si de naipes se trata, me encantaban los juegos donde armaba escaleras y escaleras reales.
para subirlas o para bajarlas, para enredarme en los peldaños, para esconderme en el hueco de abajo y en las cartas porque me gusta la cosa de órden ascendente o descendente (depende de donde se lo mire).

besos, estenoesminombre timbero.

estenoesminombre dijo...

[A TOUT LE MONDE!]

ESTUVE UN POCO AUSENTE Y ALEJADO DE LA TECNOLOGÍA Y DE ANOTACIONES PARA CON LA NARRACIÓN. INTENTARÉ REMEDIARLO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

SALUDOS, ABRAZOS, BESOS.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

ALEX,
¿Áspera ver?... jajaja, eso fue muy moishe mamele, jajaja.

LE hago el favor de no hablar más de esos cositos que no voy a hablarle más y le revuelven toda, lo prometo.

Besos, Alex.

-------------------------------------

CECILIA,
Semeolvidóescribirsunombre.
Nosemeolvidópensarlocuandoleescribíunarespuesta.

No le voy a mentir. Estaba intentando convertirla en una extensión del mío propio, abstraerla... dije "abstraerla" no "traerla". ¿A dónde quiere que la lleve?... ahhh donde nada de cartas ni papeles, entiendo, entiendo.

En verdad creí que había escrito su nombre y no reparé en que lo omití. Le pediría disulpas, pero ya me estuvieron retando con escribir en pizarras, a ese respecto.

Lo que sí, podemos dar fé que uno es medio diablo y de vez en cuando hace alguna macana.
Es que los diablos también nos equivocamos, sepaló.

Y suponiendo que, como Ud. dice, no lo soy; ¿Qué sí soy?.
Y esto nos lleva a la inversión de aquella primigenia interrogante que Usted tuvo para conmigo, aquella curiosidad que la llevó a ahondarme con la misma intención que ahora yo se lo pregunto a Usted (jiji)... ¿Qué, quién y/o cómo cree que soy entonces?. ¿Me cuenta?.

Besos, CeciliadelaqueolvidéescribirelnombreperoséqueCeciliasellama.

*************************************

MANÓN,
¿Tarde para qué?, ¿Me perdí de algo?.
Creo que me perdí yo... ¿Escaleras?.
Lo de sus gustos por las escaleras me retrotrajo a un momento en una escalinta de edificio, anque en los peldaños de una estación de subte, y algo también con lo del hueco de alguna otra escalinata, pero como son cosas de mi intimidad no abordaré en detalles.

Y yo de timbero lo único que tengo fueron un par de meses que trabajé en un Bingo, nada más.
Hace mucho que no juego a las cartas, pero no sé si su entre paréntesis alude indirectamente a las cartas o al arden en que se miren los jugadores intervinientes en la mano y/o caricias.

Besos, Manón doblolaapuestayveo.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Alex dijo...

te sonó moishe??? naquever :)
Y gracias por lo de los bichitos y mirá cómo te lo agradezco: la ardillita esa no era tan linda

estenoesminombre dijo...

ALEX,
No sólo no era linda, sino que tenía sabor rancio.
Ardillitas eran las de antes, jajaja.

Besotes

May dijo...

Don Esteno!!! Ahora se dedica a jugar a las cartas m'ijo!!!!! Si quiere yo le puedo dar un par de consejitos, digo, por esto del estudio de las probabilidades, jejejej.
Besis y espero se encuentre Ud. bien!!!!!

Alex dijo...

vine a decirte que lo de corazones con culitos me dejó la boca en las orejas!

estenoesminombre dijo...

MAY,
Muy dedicado no estuve porque andava baranjando lo que ando barajando y aquí me teine finalmente repartiendo para abrir el juego con cada uno de ustedes.

Me encuentro bien y aprestando a nuevas probabilidades. Igualmente le acepto el par de consejitos que tenga. ya que de los dos es la que está empapada del tema, me vendrán al pelete.

Espero que también esté Ud. muy bien; recreada y recrativa además de estudiosa.

Besos, May.

-------------------------------------------------------------------------

ALEX,
Es casi una verdad irrefutable me parece, ¿no?.
Además, imaginate lo lindo que es pellizcar uno de esos culitos cuando se lo tiene cerca.

Que la petite esté mejor de su otitismo.

Besos, Alex.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Manón dijo...

hasta luego hombre que se aleja
y descarta las cartas que no juega.
la mano que barajó esta mano
repartió menos ases que tristezas,
me adelanto a sufrir con la certeza
de saber que no sé lo que le espera
a este corazón que no conoce el paño
ni lo que esconde en la manga su cabeza.

estenoesminombre dijo...

MANÓN,
¿Esa mano con melancolía arrabalesca es por entera suya?.

Eh... ¿que a dónde me voy dice que me alejo?.

Todavía no; es más, creo que es posible se vaya a posponer hasta fin de año.
(asuntetes laborátiles)

El descarte es elegir también.

La mano del croupier nariz-infierno puede ser más alegra que la oscuridad de sus ojos, pero no pretende ni aspira a causar daño a nadie.
Recuerde que hubo lluvia de asesinos. Imaginesé si le caía encima uno bien regordete apasionado en matar de risa... aplastante.

Ese corazón que el paño desconoce ha de ser tan suyo como mío, como el de cada quien que lea.
No por nada dos corazones son uno, no por nada dos corazones son el de los amantes y el de su descendencia.
No por nada hay corazones que son un trébol.
Muñecas; en mis mangas de begonio corazón tengo niños, seres con seis lenguas y seis bocas que no necesitan de un coro para cantar al unísono, tengo coloquios de baño.
Esconder cómo mecanismo de proteger privacidad, cómo método de resguardarse ante un peligro, cómo reacción ante una alarma, un miedo, me parece válido.
Es parte de las debilidades.
Claro que para eso hay que saber también cuando hacer frente a los frentes, con el culito corazón en alto.

¿Está moviendo el suyo?. Que ternurita.

Y me sigue dudicionando si le pertenece o es transcripción de algún tangacho.

¿O es Usted la que se aleja y por eso se despide?.
(más le vale que no o me pongo uno de sus zapatos doroteos y flor de puntinazo. un estela de lustre hasta el país de Oz le viá hacer hacé, jajajaja)

Besotes, Manón

**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

Manón dijo...

perdone, enemn.
no aclaré... si, es por entero mío, un fragmento de tangacho que escribí hace tiempo ya,
a un milonguerito que me jugó flor de mano,
y me dejó con una duda de corazones
clavada en el espinazo.
verá...
leí su texto y me acordé de ese mío,
marca registrada de mis marcas,
de un pasado en el que me jugaba el cuore en la baraja del destino
y así...
perdí hasta los estribos.

la lluvia de asesinos cae de arriba para abajo o de abajo para arriba?

mi otro yo dijo...

posibilidades, marcas y cientos de palabras para unir y formarte.
Como siempre un gusto leerte.
Besos

Alex dijo...

hay corazones que también son picas y esa saliencia como una t culona es uncaminoazardestinounodecidequéyseacabó o recién empieza.
Yo tengo todos los corazones aún el atravesado por la espada y ese que brilla como un diamante y la marca está del otro lado bien a la vista de tus/mis/todos los ojos y también de los cerrados que ven más allá de lo que ven casi ciegos de fulgor distante.
Me mataste con lo de flamenca pulsión de escalera con peldaño, me hiciste ver a Rubens apuñalando un girasol.
Un diminuto maligno me da más miedo que un gran maligno porque al menos a ese lo veo venir.
Al final, sabés cómo se encuentra la calma?
Beso

estenoesminombre dijo...

MANÓN,
Es muy lindo. ¿Y tiene música ese tango, lo canta además de bailarlo?.

Lo que me cuenta de su pérdida de estribos, entregada de cuore me hizo algo en el mío propio le confieso.
Espero que eso no le haya impedido tomar riendas para soltar esos estribos con más destreza y puntería para su bien el de su bienhechor amado.

Algunos caen por los flancos laterales también, otros haciendo burbujas o tirabuzones, y alguno scomo que parecen caer y medio que levitan como pilotos (si digo paraguas a lo mejor no se entendía).
Mismo que debí haber dicho que "caemos", pero bueno... jajaja.

Besos, Manón.

-------------------------------------------------------------------------

MI OTRO YO,
¿Formarme a mi?.
Que bueno es leerla con ea quietud que traen sus palabras.
Un gusto para mi tenerla por aquí.

Besotes, Sol.

-------------------------------------------------------------------------

ALEX,
Medio que no acabé de entender la primera oración, pero me gusta la idea de un azardestinoquedecidoelegirquereciénempiece... esto es parecido a lo de sus caminos circualres... mmm... interesante.
Lo de la T culona tampoco lo entendí.

¿La mate?, UHH!, es que a veces uno no sabe dónde está el asesino cual lluvia caído, pero caer, caen.

Enteindo lo de su miedo, pero aclaré que es tierno como un pancito tulipa o si lo prefiere, un tulipán (y no caigamos en la profilaxis se lo pido antes de que me tiente yo, jajaja).

Y debiera darle menos miedo porque son más fáciles de pisar y más aún; crujen como las hojas secas en invierno!.

Se enceuntra buscandola en uno, pero hay otras formas de incluso buscarla.
Pescando sin anzuelo, pescando nubes, soplando como una brisa, meditando en posición de loto, durmiendo en el recodo de quien duerme en nuestro hombro, escuchando la respiración y los latidos de un bebé, mirando fijo un ombligo, caminando a la mitad de la velocidad de los pasos con los que solemos andar, dejar pasar el rojo de un semáforo para cruzar, ver el verde y esperar al siguiente rojo para cruzar y en ese lapso mirar el entorno, las personas, etc; quedarse dentro y por entero en los ojos de un otro que no nos esquiva la mirada; sentir un ratito el frío y al ratito el calorcito de un interior o el calorcito del interior de un culito corazón; subiendo una escalera y encontrarse con un "anjo" acovachado cerquita de un escalón, contra la pared y las alitas juntas (así llamo yo a las mariposas) y mientras subimos la escalera, girar sin quitarle la vista con una sonrisa y pensar: "anjo..."
Creo que no acabo de saber bien cómo se encuentra, pero estar, está.

Besos, Alex.

Alex dijo...

Ay qué lindo!!! Cuando me encuentre sin mí y la calma me sea ajena, voy a venir acá a leer este comment. Gracias.
Mi mail está en mi blog ya te respondí allá, si es que no entendí mal.
Beso, tengo mucho que leer y me duele mucho el cuello y la cabeza (demasiados días sin dormir y preocupada por la niña)

estenoesminombre dijo...

ALEX,
De nada, un plaisir. Me alegra que te haya res
Pude encontrar las letritas, gracias.

¿Estás mejor del cuello?. Espero que sí.

¿La niña está mejor?.

Besotes, Alex

Alex dijo...

la niña está mucho mejor, gracias por interesarte.
Mi cueio ahí. Y yo con curiositat, estoy esperando que alguien me cuente algo y nadie me cuenta nada y amenazaba ser re interesante pero no lo sé, porque decidieron dejarme en la ignorancia y así va la cosa, un agujero negro lleno de nada sólida, ni un hueco para que brishe la shamita de la sabiduría...me puse triste