12.4.07

parlinches desmerémmberádas

pekín pekinés pepino con pecas propón proponía precio al bífido bribón del vivaz vivaracho bravucón en cuanto contentaran cántaros calendarios al contar con el contrato cantoral de cuentas collares cucharas y cuerdas para violines gatos y ávidos habidos ábacos bajo hipos hibiscus anque campos mientras minerva marilina modista modesta maravillada mordía la envidia diente de una bella señorita rural enrulada de rollizos rizos lisos sonrisas claras rojizas mejillas que recogía plumas de cuervo en un maizal para hacer penacho pena para no padecer la ponzoñosa virtud volitiva del veneno cuya vacuna tiene paladar y no lengua que al mezclar con granulados granitos glándula de grises grillos ojitos de grulla con pocos gramos de grumo en gajo y gargántulas grageas de grandilocuente gorgojo enjutado en ajos aliento alicientes vendados enjugados en greñudas groserías grosellas la gracia de lo grotesco en amargo amargor de fruta convertido sabrá así dulce a la agradecida boca acuosa y fresca de pepino pekinés pekín quien de una vez en dos de sangre en seis sentirse sentido asentado sin asiento parado cual su primo perro de sartén hocico enano nunca no más de los sempiternos siempres sesenta veces sentarse se sentiría sorteadamente suertudo para ser de hacer y volverse al traer la rotunda rotonda isla de un hombre amado descabellado lustroso calvo pelado pero con un plumaje que ningún bufón fantoche con ridículo calambre de rótula y risa corolaria burlaría a su vista aguileña ni su tercer ojo orquídea con el que guiñó a la campesina el despertar de la marilina envidia quien vidriosa ebria de vides se bañaba rellena en almizcles mordía mazorcas pulverizando gotitas de chicha con chinchuda calma chillando alacranes recogiendo entre mugre chinches purulencias y chiqueros de sus míseras miserias sucias tórtolas plumitas de pichones pichón paloma ahorcados con celosa célebre celeridad en la rivera del cántaro cobrado con encapotada cubierta de caperuza para coser copiosa copetuda al hikebana los piquitos cual botones en los harapos que enterrada vestía la campirana salvo por un dedo al descubierto que a minerva señalaba para contundente conturbación de pekín pekinés pepino y pepino pekinés pekín quienes la encontraron a ese único dedo de locura y locuáz mansedumbre hilvanada para los retazos que su cordura atesoraba como graznidos de maíz en hachazos vivos que el envalentonado vivaracho vivaz vendido había como pajaritos de primera para guisos de caldos con harinas uñas higos y hervores de verduras hervidas.

19 comentarios:

Alex dijo...

lo de los gorgojos no te lo perdono porque cuando volví de las vacaciones el arroz estaba lleno de esos bichos. pero lo de que en pekín me voy a encontrar con una señorita envidiosa tenazmente prendida de la mandíbula de una modista es concluyente, a pekín no voy aunque un pepino pekinés pecoso me ladre maravillas enruladas del paisaje de kioto que además está en otro lado.

JUANAN URKIJO dijo...

¡Fabuloso, Don Esteno! Le encuentro felizmente rebosante, disociado como un murciélago a plena luz, reinventando su paisaje cortical a borbotones, chorros de palabras, un manantial, una alfaguara creativa es lo que es Ud. Y, créame: lo demás son cuentos.
Le busco el hilo, se lo pierdo, lo vuelvo a encontrar. Transito, estaciono y digo: ¡Sí, señor: Este es mi Don!
Suyo affmo.

Post Scriptum: ¿No acierta a saber qué escucho en este momento? Pues bien, le diré que para escribirle he puesto a Regina Spektor, a quien Ud., en uno de sus comentarios, felizmente me descubrió. Agradecido le quedo, amigo mío.

May dijo...

Uy dio' Don Esteno!!! Demasiada palabra para mi capacidad intelectual actual, exprimida por dos horas de teoría contable y dos horas de estadística, y conste que acá "y" no es intersección!!!! -aunque si lo fuese, multiplicaría, y yo estoy multiplicadamente agotada...
Besis!!!!!

Manón dijo...

perdida perdíz perduraba en la lectura escarpada con escarpines y escaras de piel muerta y mordida mientras mentía y mentolaba la saliva luego del ajo ajó y ajado de un niño que jugaba con jugos y juguetes de palabras palas enterradas y movedizas mobi dick blancas.
otra vez me enredé en las hilvanadas palabras de estenoesminombre...
pero qué placer!
le dejo mi saludo de mago de oz, con los talones.

estenoesminombre dijo...

[responsalía a destiempo informe]

ALEX,
Mire vea, maravillante cosita de esposo y criaturita por sobre ambos embelesada de evolución; lo de los gorgojos es un misterio.
No digo que no sea mi culpa -puede que sí- sea como fuere... ¿Yo le pedí perdón por eso?. Por eso mismo no le pido nada.
Además, ¿Se tomó el tiempo de apreciarlos?.
Acá viene la parte fea, epro cierta.
Los granos de arroz que solemos comer, tienen a veces huevos de gorgojos, pero no se desarrollan en tanto las condiciones y el tiempo no les sean propicios.

La envidiosa y la modista para mi eran la misma persona. Es un hallazgo redescubrir dos personas.
Lo que sí, espero que no se identificara con la campirana que termina bueno... como termina (y encima suturada por la propia modista y la envidiosa).

Sigo sin entender por qué cornos es mi culpa lo de los gorgojos. Que desdibuje el futuro no significa que tenga una bola de cristal.

Aunque es un buen currito si me pongo una carpa y me visto con un turbante, jajaja.

Besos, Alex.

------------------------------------

DÉDALUS,
Mi buen compadre. ¿Sabe de qué me di cuenta?. Que un murciélago puede volar de día tranquilamente con los ojos cerrados.
¡Imagine las posibilidades!.
(creo que pensaba más en las posibilidades de crear)

Ehh... tuve bsucar el significado, lo confieso, de "alfaguara" y debo decir que me resultó mucho muy atractivo.
Entendí poco eso de: "Lo demás son cuentos", pero le creo.

Me alegra saberlo por estas hilaciones y que las disfrute.

Respecto de Rigna Specktor el mérito lejos de ser mío, pertenece a por entero a Libélula de Acero, quien me la introdujo y, por si fuera poco, como cosa de mandingas (diablos), también la estoy escuchando al momento de escribirle estas palabras, Dédalus.

Y estas son las razones por las cuales la realidad supera a la ficción.

Creo que los dos le estamos agradecidos a ella por habernos presentado a la susodicha.
Lo que yo sí he visto es el videoclip de la canción "Fidelity" el cual me gustó mucho.

Un afectuoso abrazo, Dédalus.

------------------------------------

MAY,
"Y" tenía entendido que era un nexo coordinante, pero bue´ uno aprende cosas nuevas (y otras las reinventa y/o inventa).

Mejor multiplicadamente a exponencialmente, entonces.

¿Yo un meticuloso hincha cocos?. Que bien sabe halagar Usted, May.
(jajaja)

Espero que por lo menos se esté tomando los recreos pertinentes que su cuerpo, mente y corazón requeiran para seguir con tales empresas académicas.

Yo confío que sí.

Hablando de multiplicancia... ¿Le dije que la vi duplicada en el subte, no?. Sí, le dije.

A la que hace mucho que no veo en el subte es a Vic ahora que lo pienso.
(sí, sí, también pienso; a mi manera, pero pienso)

Besos, May.

------------------------------------

MANÓN,
En tanto el vástago escafandra devenido baroncito por nobleza de título pito silbato ojitos y dos bolitas bueno es que sea ombligo de su ombligo pero sepa que lo de la piel muerta me asustó porque uno es un poco asustadizo y babea almohadas cuando duerme nunca habiendo comido ajo aliento lento y cepillado y que se enrede es cosa de sus rulos ensoñados porque quién le dice que no es usted el sueño de ese niño manón eh eh eh ahhh placer el mío de que el suyo la haga compartir el juego con sus propias reglas y saludos.

¡¿Con los talones!. Que tonto; había leído la primera vez "tacones".
Cualquiera de las dos formas es gratamente recibida.

Mantengamos el paso pues, no del camino amarillo, sino el que nos vislumbre esas esperanzas que portan los sueños y los mediocres por miedo, entierran de cabeza consigo mismos adentro.

Sonría mucho, mucho, mucho.

Besos, Manón.

------------------------------------

[BUEN FIN DE SEMANA A TODOS]

Alex dijo...

para mí son claramente dos personas distintas, pero puede ser que esté acosada por la esquizofrenia y se me hayan salido un par que tengo bajo siete llaves en el arcón de mi abuelita y se hayan hecho cargo del teclado en una distracción y sean ellas dos y no una que era la misma que la otra, o la modista era envidiosa dice usté? A mi no me pareció qué quiere que le diga.
Los de los gorgojos es casi transparente che! Yo llego a mi casa y encuentro gorgojos desbordados caminando panchos por la mesada cual si estuvieran en una pista de baile imperial, así no es, un poco de respeto, de urbanidad, de civilitud. So, tiro el arroz y los quito de mi vista y me olvido del tema. Vengo contenta a ver que escribió ENEMN y qué leo?
Oh, desgracia! Oh, terrible persecución del hado? Oh, nefasta némesis del gorgojo vengador! Y como si fuera poco, habiéndote dicho que es imperdonable esa actitud descarada de andar escribiendo tan campante sobre bichos tan odiosos a la vista de mí, me das una explicación espantosa, una información que no quería saber, que no era necesaria para el equilibrio del universo y que ahora va a hacer que esté otra vez años sin comer arroz (la primera fue cuando se agusanó mi perro y le tuve que sacar uno por uno con una pinza de depilar esos granos de arroz vivos y por millares llamados gusanos). He dicho.
Beso enorme y ese post que escribí en mi blog, te lo debo a vos que me recordaste que me gusta escribir.

Manón dijo...

quién se asusta de los huevitos de gorgojo en el arroz?
mi viejo escuchó lo de las terapias alternativas con gorgojos para prevenir el cáncer, tras haber perdido un riñón y por miedo a perder más órganos, come gorgojos vivos revueltos en el yogur.
estará curado y prevenido de cáncer pero padece una locura interesante, marleyliana.
besos.

Ale dijo...

Entré, ví y dije: uhh otro blog de esos que escriben largo y aburrido (por no decir acá, que me da impresión, otra palabra. Pero qué sorpresa tan agradabilis, sólo me encantó.

saludos

Cecilia dijo...

¿Como corno capito el escrito?

:P

Besos, NuezNuez!!!!

(¿tiene nombre esta forma de escribir?)

estenoesminombre dijo...

ALEX,
Si la cantidad viene con calidad, pues bienvenido el número de personas que sean.
Al caso, pekín pekinés pepino bien puede entenderse como alguien distinto de pekinés pekín pepino, pero nunca de pepino pekín pekinés y mucho menos de pepino pekinés pekín. Claro, que siendo los nueve de un lado y los nueve del otro, hermanos y primos respectivamente, no hay parentezco entre los primeros y los terceros ni entre los segundos y los cuartos. Tampoco cabrían todos en un cuarto pequeño, pero para eso están el maizal y el arrozal. Sobre este último se tomó la más extrema medida a propósito de los bichitos...
Se colgó en cada granito de arroz, un diminuto cartelito escrito en gorgojés que dice: "Gorgojos Not Güelcam. Gou Houm!".

Y ya te expliqué que el bicho tiene un ciclo de desarrollo y requeire de ciertas condiciones.
Te contaría más sobre bichos, pero me parece que no es de tu agradabilidad. Además, lo de los gusanitos del perro me dio cosita me recordó a cuando uno de chico tuvo-- cierto, cierto, no sigo, no sigo.

Releo esa última oración y me sonrojo nuevamente.

Muchas gracias, Alex.

Besotes.


Pd: Y te recuerdo... la ardilla sigue siendo muy fea. (jajajaja)

------------------------------------

MANÓN,
No de los huevitos, sino de una colonia de gorgojos ya adultos, ya movientes, ya escurridizos, ya chiquititos, cascarudos, negruzcos y con trompitas.

Se me revolvió el yogurt que no comí al leer lo de su padre, Manón.
Yo como naranjas.

Encima, saberla heredera del reino lunático de los Marley Alejandros torna este asunto de los yogurts con toques muy a lo Mel Brooks (para los que se dieron cuenta de la alusión a la película Spaceballs o "Locuras en el Espacio" o "Los Astrobolos", se ganaron un puñado de arroz y un muy bien diez felicitado. Mel Brooks hacía de una especie de Yoda que se llamaba: Yogurt)

En consecuencia, Usté está medio loquita entonces y lo bueno para nosotros es estar un tanto desprevenidos al respecto.
(en tanto no venga de rodillas haciéndose la enana y termine estrujando... ejem... bueno... lo que usted sepa y guste estrujar... jajaja)

Besos, Manón.

------------------------------------

DAKINI,
Entro, veo y digo: "Alguien nueva/o. Que bueno."
Leo y digo: "Que manera de prejuzgar al divino botón, che. ¿Viste lo que es apresurarse a emitir una opinión sobre lo que se desconoce?."

Me alegra que le haya sorprendido de manera agradable y encantadora. Lo mismo si no le hubiese gustado algo o todo.

Lo de la larguitud, bueno, eso sabrá dispensarme, pero es cosa de enanos. Hay quienes entienden mejor esto que yo a la hora de explicarlo.

¿Impresión otra palabra?. Digalá, acá nadie le hace asco al término "gorgojo".

De nuevo le doy la bienvenida, Dakini.

Saludos.

------------------------------------

CECILIA,
Primero busquesé un cabrito (no me pregunte por qué, pero le va ahcer falta).
Después lealó o bien rápido para destrabar la lengua y sin hacer pausas, o bien a la velocidad que le venga en gana y con pausas e inflexiones. Para lo segundo, tranquilamente puede ponerle signos de puntuación. Así, la lectura tendrá un sentido mucho más personal que el del autor (que no quise poner ni una coma porque la idea era hacer un trabalenguas y porque me divertí dandolé forma al resultado).
Lo importante es que tenga al cabrito, yo se lo que le digo. ¿Cómo por qué?. Usté dijo "corno capito", ¿no?.
Bueno un cabrito tiene cuernos, ¿capito?. Por eso mismo.

Busqué en el Habla de Mi Tierra, pero sobre el uso de signos de puntuación y la creación itararia, la verdad no encontré nada.
Durante mi primer año de estudio de la carrera (no diré cuál, pero tampoco es un misterio) me encontré de frente a una página del Ulises de James Joyce. Esta página estaba escrita toda de corrido sin puntos, comas, comillas, paréntesis, etc.
No creo que haya sido invención de Joyce igualemente, pero es un recurso cuando uno siente que está usando demasiados signos, puntos, puntitos y demás.
Lo que estuvo bueno fue releer el Habla de Mi Tierra y los tips para la creación literaria.
Aquellos que lo tengan fijensé promediando el final del libro.
Lo que sí, hay cosas que son muy estructuradas y básicas para la época y que a más de uno nos pondría en el lugar de ingratos escribientes, anque bestias iletradas por el uso que a las mismas letras les damos.

Es un buen libro salvando las distancias.

Lamento no saber el nombre y si lo tiene la forma de escribir empleada en Parlinches.

Besos, Cecilia.

Alex dijo...

cómo te digo que me encantó tu respuesta? si te lo digo del revés, tal vez te pierdas a través y del otro lado nunca nada que brille tanto como ese cartelito en gorgojés. Pero el mío sí dice guelcom vení pacá porque me gusta tu existencia, esencia, ciencia y más allá la expectación.

Alex dijo...

la ardilla es haarrrrrrrrrrrrrrrmosa

estenoesminombre dijo...

ALEX,
Me lo decís tantas veces y tantas veces me pongo colorau de cada vez que me lo decís.

¿Yo la expecto?, ¿Qué vaya pa´ónde?, ¿Que yo le qué y usté me cómo?, jajajaja.

Ay Niembraaa!, La ardilla es una delicatessen, ¿dice usted?. Ahhh... perdón... una disecatessen, ahora sí estamos de acuerdo. (jajajaja)

Besos, Alex

Cecilia dijo...

¿Dónde hay una ardilla???

Beso, Nuez.

Alex dijo...

no será que sos colorau????

estenoesminombre dijo...

CECILIA,
La pregunta correcta correctísima es: ¿Dónde "había" una ardilla"?.

Y no hay... ¡Porque me la comí!, ¡juar juar juar juar!. ¿Escuchó Alex?, ¡Me comí a la ardilla, mmm... rica rica, con ensaladita de gorgojitos, jajajaja.

Besos, Cecilia.

------------------------------------

ALEX,
¿De la familia de las tomataceas o las tintoreras?.

Poría ser que podría ser, fijesé.

Lo bueno es que es síntoma de buena sangre (anque un poco mala de vez en cuando) corriendo por el cuerpo.

Besos, Alex.

microcosmos dijo...

me encantó esto. me en-can-tó!
de nadie más que de usté iba a salir algo tan tan tan desparpajao' soltando cruces e intersecciones acaso casuales a caso asociados en/dentro de un pequeño mundo.

y oh! con las casualidades, también escucho regina spektor en este justo momento.

besos.

Ale dijo...

Lo de prejuzgar, e vero. De eso se trata todo el tiempo. El que no tenga pre juicios ante cualquier cosa nueva (hasta un nuevo pepino mirado de costado) que levante la mano, me postraré.
De nuevo, me encantó esta música, tu laberintear con las palabras.
NO JUSTIFICAR EXTENSIÓN...escriba en el pizarrón.

Saludos y salud !

estenoesminombre dijo...

MICRO,
Por alguna razón me viene la palabra "liasón" a modo de sintetizar esas conxexiones que nos van hilando con la sutileza de un silabear o silbar los pensamientos.

Besos, Micro.

------------------------------------

DAKINI,
Agarresé porque le viá a tirar un par de cascotazos entonces, jajaja.
Ya en serio, admito que hago juicios de valor adelantados, pero intento que sean las menos de las veces. Tanto, que no gusto mucho de aventurarme a tales empresas de elucubración sobre terceros que me son ajenos.
Sin embargo, por ser Usted, hago un aexcepción.
Fijesé que me tomo la libertad de decir de manera profética y providencial, que mucho no puede retarme ni pedir que escriba en el pizarrón, aunque le acepto la encomiendo a cambio no negociable de que obedezca a la siguiente:
Cien veces cien de puño y letra quiero que escriba:

NO DEJAR DE PLANTÓN A DOS CORAZONES QUE ESPERABAN AL SUYO TERCERO.

El "suyo" puede cambiarlo por "mío" para que le clarifique más el escarmiento.
Y no es broma, quiero esa hoja escrita para el fin de semana que viene.

Yo haría lo mismo, pero Ud. dijo que lo hiciera en un pizararón y no aclaró el número de veces, jejeje.

Aventajarme a mi con esas lecciones de maestrita ciruela, pff.

Diga que sabe que sé que sabemos que cierto común denominador nos sabe y, encima, ahora para con vuestra persona, de nada sirven mis disfraces e intentos para ocultarme ante esos saberes en estoquenoesminombre.

Ni pregunto porque proverbio mirada de entendimiento de su parte.

Para ir finiquitando, pese a la tarea dada, le doy changüí y medio que se la dejo pasar por esta vez, pero cuidadito... la estamos vigilando (o filmando; sonría)jajaja.

Besos, Dakini.